jueves, 31 de mayo de 2018

Tour por el Canal de Castilla (Reto 3)

Este reto me ha resultado muy interesante, pues supone el paso de ser consumidor a ser productor y el, aprender tanto a hacer fotos esféricas en 360º, como a crear tours, con fotos propias o de otros, ha resultado muy interesante. Además veo factible trasladar este conocimiento a mi alumnado para que ellos puedan también crear este tipo de recursos.  

He optado por hacer un tour a partir de imágenes esféricas existentes en Street View, por una cuestión de tiempo, ya que hacer fotos conlleva un tiempo que, en estas épocas de exámenes finales, no tengo. Además que fotografíar, en mi caso como docente de Historia y Arte, algunos espacios supone trabajar con mucha antelación, ya que el interior de un edificio hay que asegurarse que está abierto y que te permitan hacer fotos.... Los exteriores son más sencillos, por la facilidad de acceso, pero no siempre tienen relación con el currículum

En este proceso lo primero ha sido experimentar con herramientas para hacer fotos en 360º. Empecé con Camera Cardboard, porque, según leí en Google Play, era sencilla, funcionaba bastante bien y tenía pocas valoraciones negativas. La verdad es que me fascinó. El resultado en el móvil era bastante aceptable, pero luego, al pasarlos a una web o verlas por el ordenador, no funcionaban igual. Sí se veían bastante bien en las gafas.  Pero en los visores web la calidad no era la misma, salvo en Facebook. 

Posteriormente, y aconsejado por los responsables del curso, use Street View, y los resultado son mucho mejores y espectaculares. Eso sí, en espacios amplios. En espacios muy pequeños se tendría que disponer de un trípode o algún anclaje que asegurase 0 desplazamientos de la cámara. Pero en espacios de cierta amplitud el resultado es espectacular.

Además con Street View solucionaba otro problema, ya que al poder subirlo a la aplicación Street View de los mapas de Google, luego podía insertarlas en un blog, con una buen calidad, cosa que no ocurría con otras posibilidad como Orb. cuyo resultado no me convence. Otra cuyo resultado es muy bueno es Dermandar, pero el hecho de tener que crear una cuenta me ha echado para atrás.

Y es que ese es un problema, el instalar demasiadas aplicaciones en el móvil que lo ralentizan o darse de alta en nuevos espacios (con la multitud de herramientas TIC que manejo y uso en el aula y a nivel personal). Por eso, al final he optado por las de Google, por Street View, porque accedo con la cuenta de Google.

Respecto a la creación de tours probé con Roundme, que es muy interesante, y he probado con ella en su opción gratuita temporal,  pero es de pago, por lo que al final probé con Tour Creator de Google. Tengo que decir que Roundme tiene una opción muy interesante, la de crear puntos de enlace entre imágenes, de la que carece Tour Creator, por el contrario, esta última de Google tiene como ventaja la opción de crear puntos de interés, a los que añadir información e, incluso imágenes. (Todo el proceso narrado se puede ver en las entradas previas a esta, pudiendo comprobar como han quedado las diferentes fotos y las pruebas)

Respecto al tour, está pensado para alumnos desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato. La variación vendría de la tarea que se les pidiese a partir de este tour. Es una tour sobre el Canal de Castilla con seis etapas. En cada una de ellas hay una información sobre las características de esta obra de ingeniería:
  1. Se presentan las características genéricas del Canal, su fecha de construcción, y algunos datos
  2. Se habla de las esclusas y las diferentes existentes
  3. Se explica el funcionamiento de las esclusas, la función del esclusero y la existencia de fábricas de harina
  4. Se abordan los acueductos del canal
  5. Se abordan los puentes del canal
  6. Se abordan las dársenas del canal.
La información se ha incorporado mediante puntos de interés. Se me ocurren dos tipos de actividades muy interesantes.
  1. Que el alumnado enriqueciese la información incorporando más puntos de interés en las imágenes, a partir de búsqueda de información: por ejemplo el plano del canal, cuando dejó de utilizarse, número de puentes, número de dársenas, atarazanas, acueductos, etc.... Información sobre caminos de sirga, barcazas, y proceso constructivo (etapas, recursos empleados), etc....
  2. Se podría hacer un tour más completo, por ejemplo de uno de los ramales, incorporando imágenes de todos los puentes, acueductos, fábricas y dársenas de un recorrido, lo que es sencillo ya que están casi todas cerca de carreteras por lo que existen fotos esféricas... Incluso se podría plantear hacer el mapa completo del Canal en colaboración con otros centros, o como una actividad de todo el centro. 
En cuanto a los objetivos didácticos de la actividad:

  • Conocer una de las materializaciones de la Ilustración.
  • Descubrir la concrección de la idea de progreso y desarrollo ilustrado.
  • Colaborar en la búsqueda de información y la producción de material.
  • Crear itinerarios sobre el Canal de Castilla.



Respecto a las imágenes utilizadas tienen la siguiente autoría:

  1. Imagen de Google en Street View.
  2. Imagen de Google en Street View.
  3. Imagen de Google en Street View.
  4. Imagen de Carlos Andrés Pérez en Street View.
  5. Imagen de Eduardo Gutiérrez Pérez en Street View.
  6. Imagen de Emiliano Gonzalez en Street View.

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