sábado, 9 de junio de 2018

Reto4 CoSpaces Edu. San Martín de Fromista

Esta es la actividad del reto 4, una visita a la iglesia románica de San Martín de Frómista, aprendiendo sobre el arte románico.

Antes de enfrentarme a este reto he estado practicando con Tinkercad y Sketchfab, para diseñar objetos 3D y poder visulizarlos y compartirlos. Me ha decepcionado que luego esos objetos no se puedan cargar en CoSpaces.

Posteriormente me he familiarizado con Cospaces. He realizado unas cuantas pruebas, sin tener claro que quería hacer hasta que descubrí que de fondo se podía poner una imagen 360 y entonces se me ocurrió la idea de este recurso. Antes ya había experimentado a situar los objetos, modificarlos (las pocas opciones que permite) y a experimentar con las posibilidades de interactuar mediante las opciones de Blocky (que son escasas). Conociendo el funcionamiento, he integrado lo que ya habíamos aprendido, buscando una foto 360 (no tenía posibilidades de ir a hacerla yo mismo), y montar sobre ese escenario la actividad.

La actividad es una visita a la iglesia románica de San Martín de Frómista, a partir de la que explicamos algunos de los elementos más característicos del arte románico. Se inicia con un guía que introduce una información general sobre la Iglesia y te invita a explorar más pinchando en las flechas. El guía lleva asociado un audio y unos movimientos, y cada flecha lleva asociado un audio.

Me parece que este tipo de recurso tiene una gran potencial educativo. Es un recurso muy atractivo que, en este caso centrado en la historia del arte, permite conocer aspectos de este estilo como si lo estuviese viendo en un entorno real, lo que genera un plus de interés y motivación. Pero también puede ser una buena manera de comprobar la adquisición de contenidos por parte del alumnado en el caso de que sean hechos los que elaboran este tipo de productos, ya que tienen que reflejar el conocimiento adquirido, resultando más atractivo hacerlo de esta manera que otra más tradicional (un resumen o esquema en papel).

No obstante es una pena que las opciones sean limitadas y que el recurso sea de pago..

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario